Disección, trabaja con la idea del quiebre, la fragilidad de la palabra,
de las posibilidades de la literatura, del escritor, de Arriola.
Disección
Por:
Ronny Nevárez
Epistemicidio y Poiesis.
¿Cuál es la naturaleza del lenguaje que utilizamos para
describir el mundo? ¿Qué esconde? ¿Cómo
ve? ¿De qué se vale para ver? ¿De qué se vale para representar lo visto? Son
preguntas que permiten pensar la forma enciclopedista contra la forma de
Arreola de construir y representar a las
bestias. En la primera existe una intención epistemicida que guarda excesos de
razón que organizan la vida, que al nombrar a los objetos y los seres del mundo
no solamente los representan, sino que toman una parte de ellos, aniquilan la
realidad en su forma, y la fragmentan para volverla a presentar en los juegos
del lenguaje del iluminismo.
Arreola representa las cosas en movimiento, mientras
dura el juego. Su obra es una extensión de aquello que sucede en el mundo de
las bestias. Retrata los 10 km extras que corrió un ciervo y que no fueron
capturados porque sucedieron tras la colina. Arreola no intenta separar al
animal para describirlo, intenta dibujarlo en una extensa pintura que capte
giros, saltos, sonidos y que nos permita contemplar la riqueza del movimiento.
Disección
Para describir una bestia, en el marco de la
Enciclopedia, es necesaria su quietud. Esto nos permitirá manipular las
herramientas textuales que conserven a la bestia enrejada a las características
específicas que la hacen ser esa bestia y no otra. El primer paso para guardar
una bestia en la enciclopedia consiste
en extender sus extremidades y atarlas con un par de características y
sellar el nudo con una medida aproximada.
El segundo paso, requiere mayor cuidado y precisión.
Registre en centímetros la caja torácica del animal, luego detalle, brevemente,
la textura de su revestimiento, Tome una palabra afilada con anterioridad,
realice un tajo abdominal en la mitad de la bestia. Tome los pliegues
posteriores al corte y fíjelos con dos palabras a su tablero.
El tercer paso exige prolijidad. Compare la forma de
los órganos animales, tome palabras del muestrario y sujete muy bien. Si no
existe en el muestrario lo que está observando, utilice el más cercano en
apariencia.
Para el cuarto paso, deberá partir a la bestia, tomar
las partes que lo delatan y colocarlas
en cortas oraciones, del centro a las extremidades. Guárdelo en su
enciclopedia, donde se detallen las bestias con mayor parecido.
Poiesis
Cuando Arreola escribe sobre un sapo, dos sapos saltan.
Arreola observa una bestia, la persigue, juega con ella, pero siempre le deja
ventaja. Solo quiere verla correr, saltar según sus posibilidades anatómicas o
incluso en contra de ellas. Quiere guardar su propio sapito que sea “todo
corazón”, una réplica que croa entre las hojas. Su intención es devolverles el ser, antes subordinado y negado por la
razón, mediante consideraciones establecidas en características antropomorfas.
Arreola construye un vínculo para ver con amplitud aquello que se mueve fuera de nosotros.
Creo que es un ensayo bien pensado e interesante. Felicitaciones..!!
ResponderBorrarGracias por el comentario..!!
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